ADS BAJO CINCA


Ir al Contenido

PROGRAMA SANITARIO 2010

PROGRAMA SANITARIO 2010


1. VACUNACIONES
Aplicación bajo supervisión del veterinario responsable y comunicación mensual.

MULTIPARAS Y VERRACOS
Vacunación CUATRIMESTRAL de Aujeszky, SIEMPRE con vacuna atenuada (virus vivo) y GE-, con diluyente oleoso. Aplicación en sábana a todos los reproductores de la explotación (machos y hembras) y coincidiendo con febrero/junio/octubre (OBLIGATORIA)
Aplicación periódica, según posología adecuada, de otras vacunas de procesos propios de la explotación ( Parvovirosis, Mal Rojo, Rinitis, Colibacilosis,...) que también interesa eliminar.
Desparasitación interna de todo el efectivo cada 6 meses y externa al entrar en paritorio

REPOSICIÓN
Debe vacunarse de E. Aujeszky 3 veces antes de entrar al ciclo reproductivo (10/14/22 sem).
Entrada en granja tras una previa CUARENTENA en un local adecuado y separado del resto.
En este tiempo se les facilitará el contacto con materiales para ayudar a su adaptación al microbismo. Se aconseja los tratamientos generales propios de la explotación (Parvovirosis, Mal Rojo, Rinitis, Colibacilosis, etc.), uso de un pienso adecuado y control parasitario.
Ademas se aconseja en reposición externa, vacunar de E.Aujeszky, con producto como el de multíparas, el día 0 y revacuna a los 21 días. Intercalar las vacunaciones que se aplican a multíparas.

CEBADERO
Vacunación de Aujeszky SIEMPRE con vacuna atenuada (virus vivo) y GE-, pero puede ser diluyente acuoso en las zonas con menos prevalencia, a las 10-12 semanas de vida y revacunación a los 21-28 días. Se aplicará una 3ª vacuna a las 21 semanas de vida (OBLIGATORIA).
En animales para vida, futuros reproductores, se aplicarán revacunaciones cada mes, tras la 3ª dosis, hasta su cubrición.

2. CHEQUEOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS
Se analizará serológicamente 2 veces al año el 100% de las granjas de madres, atendiendo a unas tablas de muestreo establecidas según el censo de la explotación. En el 2º muestreo se buscarán anticuerpos frente a la Enfermedad de Aujeszky y en el 1º además a PPA, PPC, EVP.
Habrá un sangrado por crianza de 30 muestras en todos los cebaderos, con animales de más de 3 meses de vida. En las granjas de ciclo cerrado se analizará cuatrimestralmente 30 animales de más de 3 meses de vida. En cebos continuos 30/60 por nave. En isowen 15 muestras cada 2 meses.
Aleatoriamente se controlaran anticuerpos totales.
En reposición externa y autoreposición muestreos del 100/10% de los animales.
En exportación para matadero 60 muestras identificadas y para vida 100%. En importación 20 muestras a las 48 horas.
En animales procedentes de otras Comunidades Autonómas se muestrean 15 animales antes de las 48 horas de su entrada en la explotación.

3. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
Para una mayor garantía de Sanidad para todos, se aconseja extremar las medidas biosanitarias en todas las actuaciones (eliminación de residuos (cadáveres y zoosanitarios), manejo de animales y de medicamentos, control de visitas) e instalaciones de la explotación (materia y ropa propia de la granja, mantenimiento de barreras físicas, limpieza máxima con productos adecuados). La máxima HIGIENE va a reducir la presencia de Salmonela, próximo objetivo a erradicar.
En toda explotación habrá un veterinario responsable que supervise el Libro de Registro de Explotación.

TABLA ANALITICAS 2010 (clique encima para consultar)


Regresar al contenido | Regresar al menú principal